Un meme es una teoría sobre la difusión de la cultura, el cual consiste en una unidad de información que se transmite de individuo en individuo, de generación en generación, o de cultura en cultura, y que cobra cierta relevancia. En la blogósfera se le llama meme a los temas que se van transmitiendo entre los internautas y que van cobrando cierta popularidad (aunque sea al margen de lo que acontece en el resto del mundo). Por lo general se considera meme a una campaña de marketing viral y en el mundo de la publicidad son muy populares. No son exclusivos de este mercado ya que algunos de los más exitosos han sido independientes. La evolución de los memes está sujeta a las mismas condiciones que las de los genes: fecundidad, longevidad y fidelidad en la replicación. Podríamos decir que son ideas geniales ya sean inculcadas o transmitidas.
Si de memes hablamos, será mejor que ejemplifiquemos, y qué mejor que este proyecto que resulta no sólo eficiente, sino divertido: "The Lying Down Game". Se trata nada más y nada menos que de un juego en el que se invita a gente de todo el mundo a tomarse fotos en una misma posición: acostados, boca abajo, con las manos al costado y las puntas de los pies hacia el suelo. Cuanto más excéntrica, divertida o peligrosa la foto, pues mucho mejor. Ya tienes varios años circulando por la red y cuenta con miles de seguidores, y dado lo arbitrario y surreal que pueda parecer, "The Lying Down Game" ha llegado a considerarse como el meme más exitoso e incluso cuenta con su sitio web oficial y su grupo en Facebook.
Introducción
Explotando por demás la frase de la imagen que sirve más que mil palabras, explicar qué son los memes es una tarea bastante más compleja de lo que realmente uno podría suponer al ver boquiabierto un vídeo de Rebecca Black o al reír con culpa ante un Keanu Reeves deprimido en una fotografía. Es que la orientación de cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no debe estar solamente circunscripta al fenómeno de internet que tiene como fuerza fundante a los más polémicos imagesboards, sino que su génesis debe estar en donde realmente le corresponde, que es en el raudo y amplio proceso de distribución de cultura e información al que globalmente asistimos en esta Era de la Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación han calado fuerte como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil y efectista. La sorpresa de descubrir que detrás de una Poker Face hay ciencia, también la presenciaremos al ver que esta actualidad memética hegemonizada en toda la red tiene raíces más antiguas a las de cualquier post en 4chan o Reddit, y cuya analogía con la evolución y transmisión genética funda no sólo su nombre, sino el concepto detrás de toda la idea del meme estudiado por la Memética y disfrutado por nosotros, tanto en una tira cómica de 4chan como dentro de los enlaces recomendados de la semana de Neoteo.
Qué son los memes
Los memes -en una larga acepción informática- son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo. Por el medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción que obtiene si el contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el espectador promedio, elmeme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos. Esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente durante muchos años. En resumen, los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.

























.jpg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario